Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entendemos nuestro espacio educativo ubicado al Noreste del Campus de la Universidad de Ciencias Económicas de Viena como un lugar de múltiples interrelaciones. El Centro de Auditorios no es sólo un edificio, sino también una plataforma de aprendizaje que promueve la comunicación espontánea a la vez que permite el desarrollo de las clases y actividades que allí se generan. Esta búsqueda de la espontaneidad en el intercambio, tiene diversos niveles y escalas que cuentan con un denominador común: el camino es la meta. Un Centro de Auditorios contemporáneo significa para nosotros fomentar la curiosidad en el día a día tanto para los que enseñan como para los que aprenden, convirtiéndose así en un lugar donde el moverse y el ponerse en escena no experimentan límites espaciales, sino mucho más permiten dar rienda suelta a la fantasía.
SOBRE NOSOTROS: PASEAR. La Plaza Forum localizada en el acceso principal del Centro de Auditorios es tanto mundo exterior del Campus como también mundo interior extendido. La versatilidad espacial se experimenta a través de la rendija de la atracción en el cuerpo compacto ( Centro de Auditorios ) como a través de las rampas y escaleras del interior ( Aula ).
DEBAJO DE NOSOTROS: MOVILIZAR. Tanto el acceso al garaje debajo de los auditorios centrales como el Aula Magna son cuerpos suspendidos donde el ruido de la gran ciudad deja de ser percibido para permitir la experiencia del “escuchar”. La serenidad en el flujo del movimiento.
ENTRE NOSOTROS: BUSCAR. La secuencia de los espacios cerrados y abiertos busca una y otra vez lo privado en lo público en un edificio para aproximadamente cuatro mil personas. La anonimidad de la pequeña ciudad se neutraliza mediante las apropiaciones inesperadas.
JUNTO A NOSOTROS: IMAGINAR. En el transcurso del día el Aula se ve transformada por la luz natural que recibe desde todos los puntos cardinales, convirtiéndose en un espacio "vivo" que fomenta la creatividad. La activación de los mecanismos de la iluminación artificial con LED permite extender la vivencia del conocimiento mediante instrumentos contemporáneos.
ALREDEDOR NUESTRO: DESCUBRIR. El recorrido del Aula se desarrolla en una espiral ascendente acompañada de un oasis de lugares de estudio. Las diferentes intensidades del aprendizaje permiten desviar libremente la mirada al estar inmerso en las búsquedas en diferentes direcciones.
DETRÁS NUESTRO: ESCUCHAR. La cultura vienesa del café se observa, se huele, se mira, se disfruta y se vivencia en la urbanidad del área gastronómica multitudinaria entre los flujos de las diversas plazas en una panorámica de 360 °. Las cuatro estaciones como así también el día y la noche pueden ser integrados activamente mediante estas visuales en todas las direcciones al exterior permitiendo que los estímulos se multipliquen.
MÁS ALLÁ DEL CENTRO DE AUDITORIOS: GLOBALIZAR. Se propone una densificación del aprendizaje en diferentes niveles; bien sea a través de secuencias espaciales horizontales ( Plaza Patio – Lounge de Estudiantes - plataforma urbana cubierta - mensa ) o a través de una estratificación espacial vertical ( escalera de acceso al edificio de institutos – pasillos – atrio ). El Instituto de Comercio Internacional se convierte virtualmente en el centro de la acción entre la Bilioteca Central & Centro de Estudios y el Complejo de Auditorios. Aquí es el Centro.
A través de un lenguaje simple y de secuencias espaciales complejas, el Centro de Auditorios en el Campus WU de la Universidad de Ciencia Económicas de Viena permite reconocer señales que motivan el proceso de formación de sociedad a través de la arquitectura. Se producen lugares para el ocio y el tiempo libre, plazas en las que se crean interacciones entre movimientos, acontecimientos y espacios, o, dicho en otras palabras, se gestan vínculos entre las personas, las actividades y la arquitectura.